domingo, 30 de noviembre de 2008

Definición y Formas de Violencia Intrafamiliar

Cuatro de cada diez mujeres han sido objeto de alguna forma de violencia.
CEPAR, CONAMU: Endemain, Violencia contra la Mujer, 2006
Es decir que dos millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil trescientas dos (2. 455,302) mujeres son victimas de alguna forma de violencia en Ecuador.

Antes de conceptualizar violencia intrafamiliar debe conocer ciertos términos como:

VIOLENCIA
La violencia (del Lat. violentia) es un
comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a
dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza

FAMILIA

Según expone claude levi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión y sus miembros se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos. Además, establece una red de prohibiciones y privilegios sexuales y a una cantidad variable y diversificada de sentimientos psicológicos como
amor, afecto, respeto, temor, etc. En oposición a este enfoque, Radica Coomaraswamy defiende que "no se debería definir la familia mediante una construcción formalista, nuclear, la de marido, mujer e hijos. La familia es el lugar donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidadas, a confiar y a que se confíe en ellas, a nutrir a otras personas y a nutrirse de ellas".

VIOLENCIA DOMÉSTICA O INTRAFAMILIAR

1.- La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física,
acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

2.- Según lo estipulado en la Constitución del Ecuador en la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia o Ley 103, se la define como “toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”. A través del ejercicio de este tipo de violencia se persigue el dominio, el control, la anulación y el aislamiento del “otro/a”, para someterlo/a a un patrón de subordinación, es decir la violencia doméstica o intrafamiliar es el control o manejo del poder en las relaciones familiares.

Se considera violencia intrafamiliar a toda acción u omisión cometida en el seno de la familia, por alguno de sus miembros que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica o incluso la libertad de otro miembro de la familia, y que causa daño al desarrollo de la personalidad. Es un mal ejercicio del poder que ocasiona un maltrato sobre otros. Destruye la autoestima de la persona afectada, que por lo general se da en mujeres, niños y ancianos.


FORMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
En la Constitución de la República del Ecuador, existe una LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA, y para efectos de Ley solo se considera tres formas de violencia intrafamiliar: violencia física, violencia psicológica (financiera, social y ambiental) y violencia sexual.

No hay comentarios: